::::: ENCUESTA CRUCEROS 2012 :::::

Bienvenidos al blog de cruceros nº1 :: Un blog de cruceristas para cruceristas ::: Expertos en cruceros :::
[ Noticias de cruceros ] [ Reportajes ] [ Experiencias e Historias ] [ Novedades ] [ Fotos de barcos y destinos ] [ y más... ] #experienciacruceros


“The world is a book and those who do not travel read only one page.” – St. Augustine.
"El mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página." - St. Agustine

sábado, 26 de mayo de 2012

SPLIT, LA DALMACIA CLASICA Y MODERNA

Por segunda vez, y podríamos volver cada año, visitamos la ciudad de Split. Segunda en importancia tras Zagreb, y aunque muy conocida a nivel deportivo, parece quedar siempre en un segundo plano tras Dubrovnik; para nosotros es una joya. Es una joya no sólo por su centro histórico es Patrimonio de la UNESCO desde 1979 sino por ser un hervidero magnífico de gente joven a la última moda, gran comida, mercadillos a la vieja usanza y sol. Por eso, siempre nos agrada volver.

Visitarla es realmente fácil y cómodo. Salvo que lleguemos en ferry o en crucero de lujo (tamaño pequeño) y el atraque se haga en la terminal de ferries o en la terminal internacional, lo normal para los buques de gran tamaño es que fondee en la bahía y con los tender en 10 minutos nos deje enfrente del paseo marítimo.


Paseo Marítimo Riva

Es el centro neurálgico de la ciudad: bares, restaurantes, conciertos... Unos 500 metros muy bien adornados con palmeras, luminaria moderna y desde donde se accede a los lugares de interés. Sin duda el escaparate perfecto de bienvenida y lugar ideal para tomarse algo al sol.


Al final de la Riva se encuentra la calle Marmontova siendo la más comercial y donde se puede ver un auténtico Mercado del Pescado.


En caso de querer ver el Mercado Verde (hostalizas, frutas, flores...) hay que ir a al otra punta, al final de Riva y en la calle Hrvojeva. Vista obligada es también la plaza Prokurative con un edificio magnífico y con la Iglesia Sveni Frane al lado.


Paseando por esa calle se llega al puerto deportivo Matejuska, donde aún se ven artesanos locales reparando barcos.

Palacio Diocleciano

Actualmente con ciertas zonas en renovación, es el alma de la ciudad y donde se concentra su historia y mejor patrimonio. Se puede acceder por cualquier de las cuatro puertas que tiene - una en cada lado -. Aquí están todos los monumentos importantes tales como la Catedral, el Mausoleo Diocleciano, el Museo Etnográfico, el City Museum o la Galeria Vidovic. Dentro podremos encontrar algún mercadillo, bares y restaurantes típicos.


Si salimos por la parte norte a través de la Golden Gate encontramos la estatua más conocida de la ciudad: la del obispo Gregory de Nin. Muchos turistas se acercan para tocarle el dedo gordo del pie, ya desgastado y con color amarillo.

Monte Marjan
Si tuviéramos que destacar más zonas donde pasar el tiempo, lo ideal es acercarse hasta el parque Marjan, a tan sólo 20 minutos a pie del centro. Es la mejor vista de la ciudad. Aconsejamos dos itinerarios para llegar allí.


El primero subiendo por la calle Senjska (al final de Riva) y por donde podemos apreciar un ambiente más típico del día a día fuera de lo turístico y donde vemos dentro de la ciudad aspectos muy rurales y, en algunas casas, evidencias de las historia cercana de la guerra; a mitad de camino nos encontramos con varios escalones, los necesarios para aprovechar después y tomar un refresco en el bar panorámico.


Y el segundo es justo pasando el muelle deportivo de Matejuska por la subida de Boticevo Setaliste. Es un parque muy aconsejable para deportistas.
En defintiva, una ciudad que parece tener prisa pero a la vez pausa. Excepcional para disfrutarla tomando un buen café rodeado de modernidad y clasicismo.

No hay comentarios: